Crear la lección de Hyperdocs

Aunque soy Innovadora de Google, no uso tecnología todo el día con mis estudiantes de grado séptimo. La tecnología debe usarse como una oportunidad a los estudiantes a pensar críticamente, comunicar, colaborar y crear.

En este blog voy a hacer una serie. Explicaré cómo creé una lección con papel y computadora. Es una mezcla de los dos.

Hoy hablamos de Crear la lección.

Encontrar la lección

Me gusta usar HyperDocs.co. Es un sitio donde maestros dan lecciones a otros maestros gratis. Otro sitio que puedes usar es Experiencias de Aprendizaje #Copernicus por mi amigo de #Mex16 Samuel Landete.

Las lecciones de Hyperdocs se centran en los estudiantes e inspiran creatividad y curiosidad. Hay ejemplos de lecciones y puedes usar plantillas a crear la lección. Para esta lección decidí buscar un hyperdoc preparado, o sea “Take One.”

Encontré una lección al respecto de los romanos. No fue perfecto, pero me gustaron las ideas y fue un lugar para empezar. El paso siguiente fue a cambiar la lección.

Cambiar la lección

Aunque las lecciones son gratis, eres el profesor de la clase. Conoces a tus estudiantes. Debes cambiar la lección para que tus estudiantes tengan éxito.

Hice esto con la lección de Hyperdocs que encontré. En mi clase, tengo estudiantes que leen al nivel 12 y unos que leen al nivel 2. Mi trabajo es impulsar a ambos conjuntos de estudiantes para que se destaquen y mejoren.

Los estudiantes que necesitan más ayuda piensan que están trabajando si copian la información palabra por palabra. La verdad es que eso supone más esfuerzo para ellos pero con su valor es distinto por que no recuerdan nada de las investigaciones que han estado realizando. Esa es la razón por la que tengo que modelar la toma de notas usando una lista numerada e insistir en que cada nota es una frase, o sea una oración incompleta, y solo 1-2 líneas de largo.

Sin embargo, quiero dar lecciones que son verdaderas hyperdocs. Hyperdocs no son hojas de trabajo. Si puedes hacer lo mismo en papel, hay que usar papel. ¡Si puedes añadir oportunidades para pensar críticamente, comunicar, colaborar y crear con la tecnología, hazlo! En este caso, añadí comunicar y crear.

Los cambios

  1. Los estudiantes escriben notas a mano y por la computadora. Quiero ver las notas a mano. Por eso, estudiantes tienen que usar Insertar -> Imagen -> Cámara y tomar fotos de su trabajo.
  2. A los estudiantes les gusta usar el libro del texto. Los libros de texto son un lugar para comenzar, pero no para quedarse.
  3. Mis estudiantes necesitan direcciones concretas. Los estudiantes que leen el nivel alto, trabajan más rápido. Si hay direcciones, pueden hacer más. Los otros estudiantes buscan métodos cortos. Trabajo con ellos.
  4. Mis estudiantes piensan que Presentaciones de Google son ensayos. No es verdad. Las mejores presentaciones son aquellas en las que el ponente interactúa con la audiencia. Si el público puede leer el texto, ¿por qué el orador necesita hablar? Así que, los estudiantes solo pueden tener títulos e imágenes para la diapositiva. El párrafo se encuentra debajo de la diapositiva y no se puede ver durante la presentación.
  5. Mis estudiantes tienen que enseñar su trabajo a sus compañeros de la clase.

Utilizar la plantilla 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *