Notas a Mano

Tengo muchas razones no usar tecnología con todas las lecciones. Dos de estas razones son que hay habilidades que deben ser enseñadas de forma aislada y escribir a mano ayuda al estudiante a internalizar la información. Escribir por mano y crear por computadora.

Escribir estos blogs me ayuda a reflexionar sobre mi enseñanza. Ayer, enseñé a mis estudiantes a escribir notas de nuevo. Podría estar frustrada o podría enseñarles de una manera diferente. Lo que hice usando un organizador gráfico. Utilizamos un cuaderno y un libro de historia. Tuve que modelar como hacer un “Bubble Map” con

    • El tema (la idea más importante)
    • Adjetivos de frases
    • Sustantivos propios
    • NO verbos de acción

No les permito a los estudiantes usar verbos de acción porque mis estudiantes tienen un gran problema con la copia de la oración completa en sus notas. Ellos se esfuerzan más pero con valor distinto por que no recuerdan nada de las investigaciones que han realizado. Además, corren el riesgo de plagio.

¿Si los estudiantes escriben a mano, como vamos a guardar la información? Hay dos opciones.

La Cámara de Documentos de Google

En el último blog, expliqué que quise tener 4 columnas por la sección de investigaciones. Una de estas columnas es para las fotos de notas a mano.

    1. Abre el Documento de Google.
    1. Busca la celda donde quieres poner la imagen.
  1. Oprima Insertar -> Imagen -> Cámera.

La cosa más importante es la habilidad de leer las notas cuando ajustas la pantalla.

RocketBook (Rocketpad)

Un RocketBook es un cuaderno que puede subir a la nube de Google o cualquier lugar digital. Tengo un Memo Pad para mí mismo. Escribo mis notas y uso un app de mi móvil capturar la imagen. Si quiero seguir trabajando por la computadora, puedo abrir la imagen o pdf como un Documento de Google.

Estas hojas son gratuitas, pero la impresora tiene que hacer un buen trabajo o las hojas no se cargan en la nube de Google. Hay que tener el app de Android o Apple. Es gratis también.

No olvide marcar la casilla en la parte inferior de la página. Esto le dice a la aplicación qué nube enviar la imagen o pdf.

¿Qué uso yo?

A mí me encantaría usar Rocketbook con mis estudiantes pero no tengo móviles ni iPads para ellos. Un sueño es que algún día esta aplicación funcionará con Chromebooks. Así que uso la cámara de Documentos de Google.